lunes, 10 de octubre de 2011

Viaje a las Estrellas: La Película

Star Trek: The Motion Picture, USA, 1979

D.: Robert Wise

I.: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei

A.K.A.: Star Trek: La Película

Sinopsis: En el año 2271, es detectada una gigantesca nube de energía que viaja por el espacio, destruyendo todo a su paso. Cuando se evidencia que la colosal masa energética va en dirección de la Tierra, la Flota Estelar decide que la única astronave que puede alcanzarla e investigar cómo detenerla es la famosa USS Enterprise.

El almirante Kirk, antiguo capitán de esa nave, deberá hacerse cargo de esta urgente tarea. Tras incorporar a varios miembros de la tripulación que él dirigió en el Enterprise cuando fue su capitán. Acto seguido, van al encuentro de la nube energética, con la misión de descubrir su naturaleza y algún medio de detenerla.

Pero la misión del Enterprise deja de ser una carrera contra el tiempo al alcanzar al extraño fenómeno cósmico; descubren que esa amenaza solo podrá detenerse si se razona con ella. Pues en realidad se trata de una forma de vida inteligente, cuya trayectoria no es casual: realmente se dirige a la Tierra, donde planea definir su propia existencia.

Crítica: Cuando ya había transcurrido casi una década de la cancelación de la clásica teleserie original, los trekkies de todo el mundo recibieron la mejor de las noticias. La idolatrada tripulación del USS Enterprise volvía en una superproducción de Paramount Studios, titulada Viaje a las Estrellas: La Película.

La cinta, obviamente producto de la moda de La Guerra de las Galaxias de la segunda mitad de los setentas, recicla a todos los actores de la serie original. Vuelven James T. Kirk (William Shatner), el vulcano Sr. Spock (Leonard Nimoy) y el resto del elenco original, además de nuevos personajes: el capitán Willard Decker (Stephen Collins) y la teniente Ilia (Persis Khambatta).

La aventura respira grandiosidad por todas partes. La música de Jerry Goldsmith es épica. Los efectos especiales y los decorados están bien hechos (sobresale el nuevo diseño del Enterpise). Y los nuevos uniformes de la tripulación son vistosos.

Pero es en el desarrollo de esta odisea a través del cosmos donde se notan más pretensiones que cualquier aventura de la serie original. Tras ver algunas nostálgicas situaciones de los personajes de la vieja tripulación, y el romance entre el terrícola Decker y la alienígena Ilia (de raza Delta), comienzan las sorpresas con la llegada a la misteriosa nube de energía.

La primera conclusión, de que se trata de un fenómeno natural, pronto cae al descubrirse que es algo artificial. Una arriesgada exploración de Spock deja evidente que posee inteligencia. Y tras la abducción de Ilia, queda claro que es una entidad orgánica que se llama V’Ger. Pero el proposito de esta máquina viviente es lo más increíble: como cualquier filósofo, desea hallar a su creador.

En medio de efectos especiales de gran calidad, nuestros héroes incursionan en la nube hasta conocer la escencia del misterioso V’Ger… dando una de las sorpresas más ingenosas imaginables. Sin embargo, el imperioso reclamo de V’Ger (reunirse con su creador) debe ser resuelto antes de que su destructora ira cause el apocalipsis de nuestro planeta.

El éxito de este film dio lugar a nuevas aventuras del Enterprise bajo el mando de Kirk. Y pese a las nuevas series y generaciones que han surgido a partir de este film, nada nos hará olvidar a los personajes de ese clásico de la ciencia ficción televisiva, que con Viaje a las Estrellas: La Película tuvieron su relanzamiento en la pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario