lunes, 10 de octubre de 2011

Viaje a las Estrellas IV: El Regreso a Casa

Star Trek IV - The Voyage Home, USA, 1986

D.: Leonard Nimoy

I.: William Shatner, DeForest Kelley, George Takei, Catherine Hicks, Leonard Nimoy

A.K.A.: Star Trek IV - Misión: Salvar la Tierra

Sinopsis: En el año 2286, una gigantesca sonda, proveniente del espacio profundo, llega a la Tierra. Mientras orbita alrededor de nuestro planeta, empieza a emitir poderosas ondas de alta frecuencia, que acaban causando desastres climáticos que amenazan llevar a la extinción a todos los seres vivientes.

Mientras, en el planeta Génesis, el almirante Kirk y el resto de su tripulación se alistan para regresar a la Tierra para responder ante las justicia por la insubordinación que los llevó el rescatar al Sr. Spock. Pero captan lapetición de ayuda de la Flota Estelar, por los cataclismos causados por la poderosa sonda extraterrestre.

Con su lógica, Spock concluye que la sonda solo busca respuestas de igual frecuencia; el daño que causa es involuntario. Y los únicos seres vivos capaces de emitir esa frecuencia son las ballenas jorobadas… especie de cetáceos ya extinta para el siglo XXIII.

Usando la nave Klingon que tienen en su poder, Kirk y su gente se preparan para un arriesgado viaje en el tiempo, que los llevará a 1986. De ahí deberán traer alguna ballena jorobada que pueda responder a la destructiva sonda alienígena.

Pero la tarea no será fácil: además del detalle de pasar desapercibidos y de hallar a las ballenas buscadas, nuestros héroes deberán resolver la manera de volver a su época (la nave Klingon está casi sin energía). Una labor complicada, que solo los heróicos tripulantes del Enterprise podrán llevar a cabo.

Crítica: Luego del predicamento en que quedó la tercera película de la saga (el rescate de Spock a costa de desobedecer órdenes de la Flota Estelar, la destrucción del USS Enterprise, etc.), era obligatoria una cuarta entrega que resolviera todo. Es así como en 1986 llega Viaje a las Estrellas IV: El Regreso a Casa, dirigida otra vez por Leonard Nimoy.

La historia no es ta imaginativa como las anteriores. Falta el USS Enterprise (nuestros héroes tripulan una nave Klingon), faltan los viajes interestelares (”viaje a las estrellas”), la nueva amenaza parece un refrito del V’Ger de la primera aventura (y nunca se aclara los verdaderos motivos de la sonda extraterrestre), etc. Pero todas estas ausencias argumentales son ampliamente compensadas.

El almirante Kirk (William Shatner) y su equipo optan por viajar en el tiempo a la segunda mitad del siglo XX, llegando al San Francisco de mediados de los ochentas. Tratando de evitar alterar la Historia, deben pasar desapercibidos… lo que da lugar a un sin fin de situaciones cómicas y emocionantes.

Escenas inolvidables son ver al Sr. Spock (Leonard Nimoy) disimular sus puntiagudas orejotas de vulcano improvisando un atuendo punk. O ver a Scotty (James Doohan) conversar con un mouse de computadora. O al ruso Chekov (Walter Koenig) siendo arrestado por militares americanos, que le confunden con un espía soviético. O al Dr. McCoy (Forest Kelley) escandalizándose por la “medieval” medicina del siglo XX.

Claro, no falta el contenido ecológico: Kirk y Spock encuentran una pareja de ballenas jorobadas en un acuario, custodiadas por la ecológica Dra. Gillian Taylor (Catherine Hicks), lo que da lugar a interesantes discusiones sobre la extinción de varias especies animales… y a un romance de esta solitaria protectora de la fauna marina con el almirante Kirk. De hecho, será ella quien ayude a rescatar al arrestado Chekov.

Y a estas críticas de la destrucción de la Ecología y la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, se le puede sumar una buena dosis de humor (causado, más que nada, por choques culturales). Dada la solemne seriedad de las anteriores entregas, estas chistosas situaciones se agradecen. Y no pueden olvidarse los magníficos efectos especiales (nominados a un Oscar en su momento).

Pese a ser tan diferente a sus predecesoras, Viaje a las Estrellas IV: El Regreso a Casa ha quedado como la más interesante y atípica aventura de este valeroso grupo de viajeros del espacio (y ahora también del tiempo). Pues esta película hizo realidad el sueño de todos los trekkies: encontrarse en las calles (del presente) con sus futuristas héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario