sábado, 15 de octubre de 2011

JFK

JFK, USA, 1991

D.: Oliver Stone

I.: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman

Sinopsis: En 1966 Jim Garrison, fiscal de Nueva Orleans, comienza a investigar junto con su equipo las inexactitudes de la Comisión Warren acerca del asesinato de John F. Kennedy. Así, concluye rechazando la teoría de que Lee Harvey Oswald fue un asesino solitario, y sostiene que la muerte del mandatario fue parte de una conspiración.


Pronto Garrison será acosado y hostilizado, pero él seguirá valerosamente con su investigación, que llegará al arresto del empresario Clay Shaw como uno de los conspiradores para el magnicidio.

Y será durante el juicio al distinguido hombre de negocios cuando el valeroso Jim Garrison expondrá su polémica teoría: la muerte de J.F.K. fue el resultado de un complot de la CIA, el FBI, el Ejército y altos funcionarios del gobierno americano.

Crítica: Quizá uno de los más polémicos films del director Oliver Stone, JFK dramatiza la investigación que el fiscal Jim Garrison (Kevin Costner) hizo entre 1966 y 1963 acerca del hasta hoy enigmático asesinato del presidente americano John F. Kennedy.

La película comienza con un extenso prólogo que nos lleva a 1963, cuando Garrison y su equipo inician la investigación de David Ferrie (Joe Pesci), un sospechoso del magnicidio, que es abortada desde el inicio por “órdenes superiores”.

La acción se traslada luego a 1966, donde Garrison retoma el caso que, tres años atrás, la Comisión Warren cerró como un asesinato obra del loco Lee Harvey Oswald (Gary Oldman).

A partir de aquí comienza una extensa investigación de todos los pormenores que rodearon al homicidio de J.F.K.: entrevistas a testigos, reconstrucción de los hechos, un seguimiento de las actividades de finado Oswald y del gangster Jack Rubi (Brian Doyle Murray), su asesino, etc.

Se va así descubriendo no solo que en efecto hubo una conspiración, sino que la Comisión Warren la encubrió deliberadamente ante la opinión pública.

Usando hábiles flash-backs, filosóficos comentarios de Garrison acerca del poder y la corrupción, y un aceptable retrato de la América de los años sesentas, se descubre una conspiración que va más allá de la intervención del crimen organizado o de agentes extranjeros: al Presidente lo asesinó el propio Tío Sam.

Destacable es la aparición del misterioso “X” (Donald Sutherland), arrepentido ex militar quien, en una entrevista secreta, da a Garrison pormenores inéditos acerca del asesinato.

Lo mismo se puede decir de las secuencias donde se descubren los secretos tras el enigmático Oswald, la implicación de los descontentos exiliados cubanos y las misteriosas muertes/homicidios de varios testigos claves.

Finalmente, en la antológica escena del juicio a Clay Shaw (Tommy Lee Jones), se exponen los imposibles y los absurdos de la Comisión Warren (inolvidable ridiculización de la teoría de “la bala mágica”), para dar paso (gracias al archiconocido film de Zaprudder) a una especulación (en flash-back) de cómo fue realmente el asesinato de Kennedy, y concluir con un solemne discurso de Garrison.

Pese a tener algunas inexactitudes con la investigación que realmente hizo el fiscal Garrison (quien en este film hace un breve cameo), JFK ha quedado como una de las cintas más discutibles de los noventas, así como una de las más duras críticas al autoritarismo del gobierno americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario